CIEN AÑOS

CIEN AÑOS DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA

1914-2014

Hace 100 años, el primero (1º.) de mayo de 1914, fecha en la cual tomaron posesión como primeros Magistrados, los Doctores: SALVADOR OSSA, FRANCISCO LUIS ORTIZ Y OBDULIO PALACIO, inició sus labores, el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Un siglo después y en homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible el posicionamiento de nuestra Corporación, se realizó  el pasado veintirés (23)de mayo de dos mil catorce (2014), en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra Ríos de la Universidad Pontificia Bolivariana -sede Medellín, la celebración de estos Cien años con la presencia de las más importantes autoridades y personalidades de la Rama Judicial y del Departamento de Antioquia.

La celebración de este centenario incluyó una  jornada académica, con la intervención del Doctor. Jorge Iván Duque Gutiérrez-Presidente del Tribunal Administrativo de Antioquia; Presbítero Doctor Jorge Iván Ramírez Aguirre-  Vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y  Doctora. María Claudia Rojas Lasso –Presidenta del Consejo de Estado.

El Doctor Jairo Jiménez Aristizábal – Magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia, realizó una reseña histórica del Tribunal. Por su parte el Doctor. Luis Fernando Álvarez Jaramillo –Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana se refirió a los antecedentes del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La Doctora. Susana Buitrago de Valencia –Consejera de la Sección Quinta del Consejo de Estado realizó su intervención acerca de la Justicia de Género en lo Electoral, mostrando la evolución de los derechos de la mujer y principalmente en el ejercicio del poder político del Estado.

El Doctor Marco Antonio Velilla Moreno, expuso acerca  de la Sentencia del 28 de marzo de 2014, Exp. A.P. 90479 de  la Sección Primera del Consejo de Estado, en la cual fungió como Magistrado Ponente y que trata sobre la cuenca hidrográfica del Río Bogotá.

Se realizó además un panel sobre la aplicación en el Consejo de Estado de la Ley 1437 de 2011, versando la  intervención del Doctor Enrique Gil Botero- Magistrado de la Sección Tercera, sobre algunas antinomias  advertidas en la Ley. El Doctor  Jorge Octavio Ramírez Ramírez –Magistrado de la Sección Cuarta, se refirió a las decisiones de la Sección en relación con la aplicación de la ley 1437 de 2011, respecto a la competencia funcional, el recurso de apelación y los requisitos de la demanda y concluyó el Doctor  Álvaro Namén Vargas – Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil, exponiendo acerca de los medios de prueba en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Se contó además con la presencia del Doctor Carlos Betancur Jaramillo –Ex Consejero de Estado, quien abordó el tema de las Medidas Cautelares.